Llaman a regular uso de la IA para favorecer derechos laborales

El futuro del trabajo fue uno de los temas principales en el Foro de Inteligencia Artificial organizado por UDGPlus y CUAltos en FIL Pensamiento

El uso de tecnologías como la inteligencia artificial debe de regularse para garantizar que se respeten los derechos laborales, señaló la Vicepresidenta Segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su participación en el Foro de Inteligencia Artificial, organizado por UDGPlus y CUAltos en el marco del programa FIL Pensamiento.

“Ya sabemos que hay actividades que no son autónomas, que están guiadas por trabajadores y trabajadoras y desde luego tienen que estar reguladas. Tenemos que incorporar auditorias algorítmicas en las empresas, no solo es posible, es necesario que lo hagamos”, indicó en su intervención en el panel sobre el futuro del trabajo, realizado este miércoles.

Agregó que debe regularse también la transparencia en plataformas digitales, sobre todo cuando se usan recursos públicos.

En el primer panel de este foro también participó la gerente de Desarrollo Digital para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Yolanda Martínez, quien habló de la importancia de cerrar la brecha digital con acciones como el desarrollo masivo de habilidades digitales, no solo en los sectores formales educativos sino también en los informales.

“Si queremos realmente cerrar esa brecha tenemos que luchar para reducir la informalidad, y no va a suceder si no promovemos la generación de empresas y los derechos laborales”, añadió.

Por su parte, Arturo Cherbowski, Director Ejecutivo de Santander Universidades, habló sobre las características de esta nueva revolución digital, partiendo de una desigualdad en la distribución de los beneficios de la tecnología.

También destacó que la universidad no ha podido reaccionar a la misma velocidad que lo hace la tecnología. “Los debates que hemos tenido en la academia se han centrado en que si los estudiantes usan la IA para hacer trampa o no, es una incongruencia”. 

Durante su intervención, Marco Fernández, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, dijo que de 100 niños y niñas que cursan la primaria, solo 28 concluyen estudios de educación superior.

“Tenemos un problema de acceso, pero a eso le sumamos el problema básico generalizado de aprendizaje. Cuando uno ve las habilidades que se requieren para este cambio tecnológico, lo primero que tendíamos que tener cubierto son capacidades básicas como comprensión lectora y las matemáticas”, indicó.

El panel fue moderado por el director de UDGPlus, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, quien dijo que la sustitución vertiginosa de empleos, que provoca la IA, no da tiempo a los gobiernos de pensar el mecanismos compensatorios y redistributivos.

 Este fue el primero de tres, que conformaron el programa del Foro IA. La grabación puede consultarse en el Canal de YouTube de UDGPlus.

Número de boletín: 66
Texto y fotografía: Karina Alatorre