El debate de la Inteligencia Artificial llega en vivo al podcast “Háblame de Ciencia”

Durante Innova Forum 2024, los conductores Liz y Aldo cuestionaron cómo se ha desarrollado la IA en la actualidad

La Inteligencia Artificial (IA), el empleo, la educación y el futuro están cambiando y adaptándose, y es deber de los usuarios conocer los alcances y límites de esta tecnología para explotarla y adecuarla a las necesidades de los contextos actuales.

Ése fue uno de los mensajes que abordaron los conductores Liz Orozco y Aldo Carriola en el podcast científico “Háblame de Ciencia”, que en esta ocasión formó parte del Innova Forum 2024 en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).

Bajo el tema “La IA y el futuro de la humanidad, ¿utopía o distopía?”, ambos conductores se adentraron en el debate sobre el uso de esta herramienta en la actualidad de la mano de Juan Roberto Hernández Villalobos como invitado y quien se especializa en la gestión de proyectos sociales, además de trabajar en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la IA y la cultura, así como en proyectos que impulsan las tecnologías en beneficio de la sociedad.

“Me gusta hablar de que la Inteligencia Artificial es una herramienta y debemos de verla como tal, porque a veces empezamos a hablar de la IA y la vemos como el monstruo de las mil cabezas, le damos una corporalidad y decimos que nos va a reemplazar, pero no, la IA son modelos matemáticos creados por personas que se basan en datos”, sentenció.

Esta herramienta puede ser empleada en el diagnóstico de problemas médicos, para resolver tareas repetitivas o rutinarias, capacitar a personal, e incluso puede ser útil en el desarrollo de dispositivos. “La veo como una herramienta que las personas podemos utilizar para sacarle el mayor provecho y que pueda servir para el beneficio de la humanidad”, dijo.

La IA aún no cuenta con el potencial para sustituir las labores de los humanos, sin embargo, sí tiene la capacidad de llevar a cabo tareas como el manejo de grandes cantidades de datos, una cuestión que a los humanos les requiere mucho más tiempo.

“Me gusta más hablar de sustituir actividades laborales que personas; hay una corresponsabilidad, nosotros, como personas usuarias, también debemos de meternos en la ola y entender qué está sucediendo”, añadió.

El invitado mencionó que ahora las discusiones en torno a la IA deberían de centrarse en el acceso a éstas y cómo, además de ser una herramienta, podría acentuar las brechas de desigualdades al ser una tecnología que no está al alcance de todas las personas.

“Lo complicado de implementar IA no es el desarrollo de la tecnología, para eso están los especialistas que hacen las soluciones; lo complicado en este caso es cómo hacemos convivir estas tecnologías en ambientes reales”, dijo, y abundó en que “ahora el tema de las tecnologías y la IA es una discusión social, porque ya no sólo involucra el desarrollo técnico, sino cómo impacta en nuestras vidas, la educación, el trabajo, las industrias creativas”.

Ante la duda de qué pasa con los datos que alimentan a las IA, Hernández Villalobos recordó que aunque en México no existe una fuerte cultura de manejo de datos estructurados, es necesario estar conscientes de la facilidad con la que entregamos nuestra información a plataformas o redes sociales.

“Todo parte de enterarnos, de involucrarnos, de tratar de ver qué estamos haciendo nosotros con la tecnología y no esperar a ver qué está haciendo con nosotros la tecnología”, puntualizó.

Este episodio formará parte de la cuarta temporada de “Háblame de Ciencia”, que se podrá escuchar en las plataformas de Spotify, Amazon Music y YouTube.

Número de boletín: 165
Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Iván Lara González