Egresada de la UdeG logra mención honorífica en Premio Jalisco de Periodismo

En su reportaje evidencia cómo el Estado mexicano permite irregularidades en la extracción de recursos en el Río Verde

Por su reportaje sobre la extracción irregular de materiales pétreos (arena y grava) en el Río Verde, Melina Gil Meza, egresada de la maestría en Periodismo Digital del Centro Universitario de Guadalajara (CUGDL) y de la licenciatura en Periodismo, del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), logró una mención honorífica en la categoría de Reportaje, en el Premio Jalisco de Periodismo 2025.

 

En su investigación “Río Verde: las aguas del despojo”, realizada durante su paso por la maestría, la periodista evidencia con datos, cómo el Estado mexicano permite irregularidades en la explotación de recursos en este río que cruza por Jalisco y otras entidades colindantes. 

 

“Comprobar la hipótesis de esta investigación fue como un rompecabezas, al estar armando las piezas logramos tener los datos duros que soportaban la hipótesis. Se pudo comprobar que 9 de cada 10 autorizaciones presentaban vigencia expirada y también que solo 2.5 porciento de las 39 concesiones tenía una manifestación de impacto ambiental, de manera previa”, señaló. 

 

De acuerdo con Melina Gil Meza, el reportaje que fue publicado en Zona Docs, visibiliza una arista más de las presiones que ejerce la industria inmobiliaria y de la construcción. 

 

“41 por ciento de los títulos de concesión tienen un vínculo con el mercado inmobiliario. No solo es que estas industrias están presionando la ciudad, generando situaciones de gentrificación, sino que también están generando daño y deterioro ambiental para obtener esos insumos que llegan a las ciudades”, indicó. 

 

Uno de los impactos que ha tenido esta pieza periodística, refirió Gil Meza, es que la información generada se podrá convertir en un insumo para el programa de manejo para la zona de restauración El Zapotillo. 

 

“También a principios de este año, los hallazgos fueron retomados como insumo para una discusión primaria que se estaba teniendo para la Ley de Aguas Nacionales, insumos que trabajamos en conjunto con una organización que se llama “Amigos del Río San Rodrigo”, una organización del estado de Coahuila”. 

 

Melina Gil Meza hace un llamado a las y los legisladores locales de Jalisco para que se hagan ajustes en la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente y en la Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, para poner candados y evitar que ninguna obra signifique el deterioro y despojo de otro ecosistema.

 

“El hecho de que pueda aportar a la discusión y aportar información novedosa para un tema que termina redundando en el derecho a un medio ambiente sano, al derecho al agua y que al final representan el derecho a la vida, pues ese es el mayor significado que puede tener la información periodística. El periodismo se hace con un fin social, cada pieza periodística que hacemos debe ser una herramienta que nos sirva para el empoderamiento”.

 

La periodista explicó que la idea de este reportaje surgió a partir del trabajo que ha realizado en los últimos años, enfocado al tema de la defensa de los derechos humanos.

 

“A través del acercamiento puntual con diferentes casos, he podido comprender cómo la existencia de territorios diversos o que tienen con recursos naturales muy vastos, generalmente están expuestos a situaciones de detención o de conflictos y pues a intereses que pueden relacionarse hasta de una manera criminal, hay situaciones delincuenciales, el Estado participando o siendo omiso”, agregó.

 

Explicó que con el acompañamiento que tuvo en la maestría pudo delimitar de manera muy concreta la hipótesis y las preguntas de investigación, para reportaje que le tomó año y medio, y que incluyó trabajo de campo en el área de influencia, entrevistas personales, consulta de documentos y sistematización de documentos, obtenidos a través de un total de 172 solicitudes de información.

 

Sobre la mención honorífica lograda, Melina Gil afirmó que se trata de un reconocimiento a un ejercicio periodístico colectivo, riguroso, con una perspectiva científica, académica, combinada con una parte humana y útil.

 

“Es una historia que sucede en el Río Verde pero que les duele a todos los ríos del país y a muchísimos cuerpos de agua del mundo. Es muy significativo porque se realizó de manera totalmente autogestiva, desde un periodismo independiente, no hubo ninguna beca o empresa ni nadie que estuviera financiando, fue puro corazón, puro tesón, puras ganas de armar el rompecabezas para entregar algo útil”, añadió. 

 

La maestría en Periodismo Digital es un programa 100 por ciento en modalidad virtual, dedicado a periodistas que deseen fortalecer su formación profesional desarrollando investigaciones periodísticas a profundidad o de largo aliento.

 

Número de boletín: 165
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía