Consentimiento sexual ¿Qué es y cómo funciona?

curso_imagen
Descripción

Objetivo general:
Comprender qué es y cómo funciona el consentimiento sexual en cualquier encuentro íntimo considerando la importancia de las condiciones en donde se realiza y las diferencias estructurales, culturales y económicas entre las personas, con el fin de prevenir la violencia sexual.

Modalidad
Virtual
Tipo de oferta
Educación continua
Categoria / Etiquetas
Género
Esfuerzo estimado (Horas de dedicación semanal)
20 horas
Monto
$0.00
¿Tiene costo?
No
Contenido / Programa detallado

Tema 1. ¿Qué es el consentimiento sexual?
Introducción
El consentimiento es la aceptación libre, informada, voluntaria y continua de participar en una actividad íntima y sexual. El consentimiento aplica a cualquier tipo de relación sin distinción de orientación sexual o a la existencia o no de una relación de pareja. En el ámbito jurídico, el consentimiento sexual está relacionado principalmente con la edad de los implicados y la presencia de actos coercitivos comprobables que incitan a que una persona acceda a realizar actos sexuales sin quererlo.
Aunque las relaciones sexoafectivas son un asunto personal, están insertas en un contexto histórico y cultural que configura los roles de quienes participan en ellas. Es importante considerar que actualmente no existen condiciones de igualdad para que todas las personas tomen decisiones con plena libertad y que nuestra sociedad reproduce desigualdades y estereotipos que pueden conducir a conductas basadas en la dominación y la violencia. Así, aunque se trate de actividades íntimas, en las relaciones sexoafectivas están presentes diferencias sociales basadas en el género, la edad, las jerarquías laborales, la pertenencia ética, la discapacidad y la posición económica.

Objetivo específico

Reconocer qué es el consentimiento sexual y su importancia en el marco de las diferencias estructurales, culturales y económicas entre las personas.

Contenido
1.1. El concepto “Consentimiento sexual”
1.2. El consentimiento sexual en contexto: género, desigualdad y poder
Tema 2. Condiciones del consentimiento sexual
Introducción
Una vez que advertimos cómo nuestra concepción sobre el consentimiento sexual está determinada por el contexto histórico y cultural en que vivimos, continuamos con el curso partiendo de la idea de que el consentimiento es un acto social que no se reduce a meras voluntades individuales. Ello implica que en una actividad o encuentro íntimo las personas participan en él a partir de su posición en dicho contexto y que estas posiciones son diversas, pues no siempre todas y todos cuentan con las condiciones idóneas para decidir con plena libertad y capacidad.

Objetivo específico

Identificar cuáles son las condiciones para el consentimiento sexual y reflexionar sobre el debate en torno al consentimiento sexual afirmativo.

Contenido

2.1. Condiciones del consentimiento sexual
Contexto
Capacidad
Libertad
2.2. El consentimiento sexual afirmativo
Tema 3. ¿Cómo funciona el consentimiento en la vida real?
Introducción
Cuando participamos en un encuentro o actividad íntima o sexual, incluyendo caricias, besos e intercambio de palabras, el consentimiento se traduce en comunicación y responsabilidad para garantizar que nosotrxs y las otras personas se sientan cómodas. Por ello, es importante pensar en las características que dan forma al consentimiento, es decir ¿Cómo funciona y cómo se percibe?

Objetivo específico

Comprender el rol de la aceptación explícita y la comunicación entre todas las partes involucradas en cualquier encuentro íntimo y sexual.

Contenido

3.1.Características del consentimiento
3.2. “No” siempre es “no”,
3.3. Los matices del silencio y el “sí”
Actividad Final. Un breve repaso.
Introducción
Valorar el consentimiento en las relaciones y encuentros íntimos, sean besos, caricias, diálogos o relaciones sexuales, es situar el placer y el deseo como elementos fundamentales que rebasan las expectativas sociales sobre los encuentros sexuales. Por eso, aprender a expresar lo que queremos y lo que no deseamos, así como escuchar la voluntad de las y los otros no deserotiza la relación, sino que rompe con convencionalismos sociales que restringen las relaciones amorosas y sexuales a funciones reproductivas y dinámicas de control y poder.

Recordemos que los condicionamientos estructurales impiden que en todos los contextos todas las personas involucradas en situaciones de carácter sexual cuenten con las condiciones para decidir y expresar su voluntad de participar en un contacto íntimo de manera libre.

Objetivo específico

Explorar situaciones, expresiones y conductas en para poner en práctica nuestro conocimiento sobre las condiciones y características del consentimiento sexual.

Contenido

4.1. Repaso sobre conceptos e ideas centrales